Páginas

sábado, 9 de marzo de 2024

¿Qué es un "Pilotorama"?

 ¿Sabéis qué es un «Pilotorama»? Es posible que no, pues es algo específico de la cultura de la "bande dessinée" francesa de los años 60 del s.XX .

Acompañadme y os explicaré un poco qué es y su relación con Astérix.

Como todo buen follower mío, sabrás que Astérix se inicio con el primer número de una revista llamada Pilote en la Galia de 1959. A Hispania Pilote nos llegó en formato álbum, recopilando las aventuras semanales de Astérix (como ya se hacía también en Francia) y luego las de personajes como Iznogud (también con guión de René Goscinny y dibujo de Tabary), Tanguy y Laverdure (también con dibujo de Albert Uderzo y guión de Charlier) o Blueberry (Charlier guion y Giraud dibujo). Primeramente fue llamada «Colección Piloto» (Editorial Molino) y posteriomente simplemente «Pilote» (Editorial Bruguera)



Pero volvamos a la Pilote francesa, a la revista. Creada entre otros por Goscinny y Uderzo era una revista que bebe principalmente de fuentes belgas, especialmente de la revista «Tintin», que desde 1946 publicaba las aventuras del joven periodista. Revistas del estilo existían desde hace tiempo, como «Le Petit Vingtième» en Bélgica o, en Hispania, «TBO» (posteriormente, ya en los 60, tendríamos otras como «DDT»). En cierta medida, posteriomente «Topolino» en Italia o «Don Miki» o «Cavall Fort» en Hispania) tienen la misma inspiración.


 

Todas ellas se tratan de revistas donde se combinan cómics (tebeos, bande dessinée, fumettos... llámalo cómo quieras) con artículos culturales, deportivos, de actualidad... para un público eminentemente infantil y juvenil. Estos artículos se pierden en la versión álbum y no llegan a otros países.

¿Sabes cómo era un ejemplar de Pilote? Mira, aquí te muestro uno (con mi Playmobil para que tengas referencia de su tamaño). 


El atractivo principal en los primeros números no eran tanto los cómics (todavía no tenían el éxito que tendrían después). En este caso en portada encontramos uno de los jugadores de fútbol del momento: Raymond Kopa quien acababa de regresar al Stade de Reims tras tres años en el Real Madrid, club donde ganó tres Copas de Europa, y conquistar el Balón de Oro como mejor jugador europeo en 1958, datos para que nos hagamos una una idea de la relevancia del personaje.

La revista está llena de cómics de una o dos páginas (Astérix, Barbarroja - Los demonios del Caribe o el ya citado Tanguy y Laverdure) 




en su mayoría con aventuras que prosiguen la siguiente semana, en un nuevo número de la revista, con lo que se consigue fidelidad. También hay viñetas humorísticas, hay fragmentos de textos de libros como «El pequeño Nicolás» (de Goscinny y Sempé),


entrevistas (al mismo Kopa) o artículos culturales (como éste sobre los penachos de plumas de los indios norteamericanos)


El hecho de que tenga en mi colección este número de la revista Pilote no es casualidad. El motivo es este artículo sobre cómo se asediaba un castillo medieval. 


Bueno, no exactamente este artículo (el cual, no me cabe la menor duda, debe ser interesantísimo) sino por la doble página que le sigue: un fantástico diorama en 2D.


Ésta era una del secciones que más gustaba a René de su revista Pilote. En cada número se publicaba uno diferente y tuvo tanta aceptación que se le dió el nombre de "Pilotorama" y se convirtió en un clásico entre los lectores. Aquí os muestro otro, sobre un puerto marítimo, de 1963 (foto propia sobre revista también de mi colección) Astérix ya comienza a ser la principal estrella de la revista y se deja notar en la portada de ese número.

  

Esta sección finalizó en 1970, básicamente porque el trabajo de realización era inmenso para realizarse semanalmente.

Esta doble página de «La cizaña» (1970) está inspirada y es homenaje a los pilotoramas, concretamente al del castillo de 1959 según contó René.

Los amigos de René también sabían que le gustaban mucho. Muestra de ello si buscáis "goscinnyrama" en internet encontraréis esta imagen sobre su vida, viejes y obra,


fragmento y versión de este desplegable que podéis encontrar en el libro «L'album Goscinny» de Phil Casoar y Jean-Pierre Mercier (Éditions des arènes - Sept 2002) Hasta donde sé, está publicado sólo en francés.


Si queréis saber más sobre los Pilotoramas, no os perdáis esta entrada en el blog de Luis Pérez Ortiz: https://luisperezortiz.com/pilotorama-pilote-comic-documental-visual/

Espero os haya gustado. 

Gracias por leer hasta aquí.

1 comentario: